CINCO CLAVES PARA COMUNICARTE CON ÉXITO

“Qué bonito tu peinado” le dijo Marcela a su amiga Gaby, pero a Gaby le pareció que el rostro de Marcela no reflejaba lo que decía. Con cuanta frecuencia hemos estado en situaciones de ese tipo,  ¿por qué  muchas veces nuestros mensajes no llegan con claridad a quienes nos dirigimos?

Otras preguntas importantes son: ¿Qué hace que podamos entender o malentender lo que nos dicen otras personas? ¿Habré desarrollado las habilidades suficientes para comunicarme con efectividad con quienes me rodean?

Los seres humanos pasamos la mayor parte de nuestras vidas interactuando con otra gente, ya sea hablando, escuchando, discutiendo, explicando,… por eso requerimos desarrollar habilidades que nos permitan aprender a entendernos con los demás.

Debemos funcionar adecuadamente en cada una de las situaciones sociales en las que estamos inmersos, haciendo coincidir lo que decimos (mensajes verbales) con lo que mostramos (mensajes no verbales).

Pese a la importancia que le solemos atribuir al lenguaje hablado, casi un 75 % del total de nuestra comunicación la realizamos a través de canales no verbales: contacto visual, expresiones de la cara, movimientos de brazos y manos, postura y distancia corporal.

Por tanto gran parte de nuestros problemas de comunicación con otros no se originan sólo en lo que decimos sino en la suma de los mensajes no verbales que transmitimos.

Es por eso que debemos concentrarnos en desarrollar algunas destrezas concretas que nos permitan mejorar nuestras relaciones con los que nos rodean a través de una buena comunicación, pero ¿por dónde debemos comenzar?

  • Busca una profunda coherencia entre lo que dices con tus palabras y lo que expresas con tu actitud no verbal.
    • Un simple gesto puede borrar una frase bien dicha. Ya Jesucristo lo dijo en su famoso sermón de la montaña: “Cuando ustedes digan ‘sí’, que sea realmente sí; y cuando digan ‘no’, que sea no”.[1]
  • Envía mensajes que sean claros, que tu interlocutor los pueda comprender sin mucha dificultad.
    • Haz un esfuerzo en buscar las palabras más precisas, construyendo oraciones simples y directas, evitando hablar con rodeos y redundancias, buscando que tus mensajes sean sencillos y de fácil interpretación.
  • Ponte siempre en lugar del otro cuando dices algo.
    • Si a mí me dijeran lo que estoy diciendo ¿cómo interpretaría esas mis palabras? Un esfuerzo por entender el punto de vista de quien me escucha me ayudará a tener más cuidado con lo que digo.
  • Escucha con atención a tu interlocutor.
    • Sin importar su edad o su aspecto, evitando distracciones y concentrándote en entender lo que te quieren decir, mirándole a los ojos de forma natural cuando te habla.
  • Controla cualquier emoción personal que perjudique una adecuada conversación
    • Muchas veces hablamos con alguien mientras nuestros pensamientos están sumidos en emociones personales que nos hacen responder cosas incoherentes o entender equivocadamente lo que se nos dice.

Estos pasos sencillos deben ser practicados diariamente para obtener cada vez mejores resultados si es que realmente deseamos mejorar nuestra comunicación con los demás y recordemos en todo momento ese hermoso proverbio bíblico “Panal de miel son las palabras  amables: endulzan la vida y dan salud al cuerpo”.[2]

 

 


[1]  Mateo 5:37

[2] Proverbios 16:20

Anuncios

One response to this post.

  1. […] Cinco claves para comunicarte con éxito […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: