¿TU VIDA TIENE RUIDOS?

Los ruidos son factores, que obstruyen, perturban y desatan una situación confusa en nuestra comunicación. Todos convivimos con ellos, pues surgen tanto externa como internamente en nosotros y provocan interferencias en nuestra comprensión.

Hay una gran cantidad de ruidos  que se presentan en las conversaciones que entablamos con otras personas o en los momentos que dedicamos a enseñar o aprender. El hambre, la fatiga o cualquier dolor son también una forma de ruido que impide una comunicación satisfactoria.

Si no somos claros en dar las instrucciones para realizar una tarea o actividad, o si hablamos de forma muy compleja, podemos dar lugar a que las personas a las cuales nos dirigimos reciban un mensaje distorsionado de lo que estamos diciendo.

Es pues importante que trabajemos en desarrollar al menos 5 destrezas de comunicación  que nos ayudarán a superar esas barreras.

  • Utilizar algunas palabras, frases o expresiones que nos permitan verificar si comprendimos adecuadamente el mensaje recibido. 
    • Es importante que digamos frases como “es decir que…”, “si te entendí bien quieres decir que…”, “Ya comprendo, entonces me estás diciendo que…”, etc. Estas expresiones me ayudarán a comprender mejor a la otra persona, al mismo tiempo que a mi oyente le harán saber que estoy interesándome en lo que dice.
  • Aclarar cualquier diferencia producida en las percepciones entre uno y otro interlocutor. 
    • Decir nuevamente lo que dijimos pero con otras palabras más sencillas o usar frases como “lo que quise decir exactamente es que…”, “¿podrías explicarme nuevamente lo que me quieres decir?”, etc.
  • Evitar el lenguaje del tú y usar el lenguaje del yo.
    • Es importante cuidar de no atacar con nuestras palabras usando frases como “tú eres…” “tú siempre haces…” “tú dijiste”, etc., que usan mucho la segunda persona singular, más bien debemos expresarnos con frases de primera persona singular como “me pareció que dijiste que…” “yo siento que…”, etc.
  • Evitar interferencias. 
    • El ruido ambiental, la televisión o la radio encendida, los ambientes llenos de gente, etc., son algunos de los obstáculos para comprender o emitir los mensajes.
  • Expresar mis puntos de vista con claridad.
    • Es importante que en nuestras conversaciones aprenda a decir “yo creo”, “yo pienso” “a mi parecer”, sin imponer mi criterio como único y absoluto, dando pie a que la persona con quien estoy conversando exprese también de la misma forma sus criterios.
  • Evitar las presuposiciones.
    • Esta es la causa de muchísimos mal entendidos en la comunicación y debemos evitarlos dando siempre la oportunidad a la otra persona a que explique sin presiones de mi parte la causa de su comportamiento o el origen de sus palabras.
Responder

