¿DE VERAS SÉ ESCUCHAR?

A quién no le gusta que lo escuchen. Es encantador conversar con alguien que se esfuerza por entendernos porque nos hace saber que le importa lo que estamos diciendo.

Escuchar es fundamental para establecer buenas amistades y para afianzar nuestra relación con las personas que amamos. ¿Acaso no buscamos a quienes sepan escucharnos cuando tenemos algo importante que contar?

Una de las frases más valiosas que pronunció Winston Churchill es: “Se necesita coraje para pararse y hablar, pero mucho más para sentarse y escuchar”, ¡cuánta razón tenía!

Es increíble cómo nuestra mundo moderno nos ha dotado de tantos medios para comunicarnos más entre seres humanos, pero para lo que menos los usamos es para desarrollar nuestra habilidad de escuchar.

Dios nos dio dos oídos y una sola boca, seguramente porque debemos escuchar el doble de lo que hablamos. Cuando escuchamos tomamos la actitud de acoger a nuestro interlocutor sin poner condiciones sobre su edad, sobre cómo es o cómo está.

La escucha es un elemento clave para entablar una buena comunicación, ya que cuando escucho decido poner atención a mi interlocutor y pongo una actitud que acompaña a mis palabras.

Los que saben escuchar desarrollan la virtud de la paciencia, pues se requiere de práctica. Escuchar activamente significa ir más allá de las palabras literales que se perciben y buscar la comprensión de los sentimientos de quien habla.

Para escuchar primeramente debo callarme y poner atención a mi interlocutor, tomando una postura abierta, sin interrumpirle y sin completar sus pensamientos.

Debo acompañar mi escucha con un lenguaje corporal, mirando a los ojos de forma natural, asintiendo con la cabeza, interactuando con frases breves como “no me digas”, “luego qué pasó” u otras similares.

Algunas claves para darnos cuenta si estamos escuchando correctamente son:

  • ¿Activé mis sentidos para entender lo que se me dice?
  •  ¿Me importa realmente entender claramente lo que se me está hablando sin prejuzgar a quien me lo dice?
  • ¿Trato de resumir con mis propias palabras lo que estoy escuchando a fin de expresar que entendí?
  • . ¿Demuestro sincero respeto hacia quién me está hablando y hacia lo que me está diciendo?
  • . ¿Tengo una actitud agradable y afable  hacia quien se dirige a mí?
  • ¿Sigo a mi interlocutor respondiendo con frases claras y sencillas que le incentivan para que continúe?
  • ¿Me interesará comprender y aprender de lo que me dicen
11 responses to this post.

  1. Creo que es un problema serio el no saber escuchar, pues estan tratando de transmitir cierta información pero no tenemos la habilidad para escuchar, es importante si, aprender a escuchar para evitar muchas problemas en cada area de nuestra vida , con quienes nos relacionamos y convivimos. Aca te dejo un recurso un link donde se habla de la comunicacion y sobre saber escuchar. si sabes de alguien que tiene problemas en esta area recomienda este link, es importante.

    http://www.comunicacionenlapareja.wordpress.com

    Responder

  2. […] Practicar la escucha activa. Aprendiendo a ponernos en lugar del otro y tomando una actitud de escuchar sin prejuzgar. […]

    Responder

  3. […]  Aprende a escuchar, pues con ello te entrenas a entender al otro y a pensar menos en ti. […]

    Responder

  4. […] Habla con tu hijo respecto al problema, reconoce tus errores,  pídele perdón y enséñale a que te diga francamente que requiere más de tu atención, tu compañía o que lo escuches. […]

    Responder

  5. […] que nadas escucha, escucha y escucha. Con toda la honestidad, objetividad y humildad, tratando de entender el punto […]

    Responder

  6. […] 1.     Aprende a escuchar […]

    Responder

  7. […] aprender a escuchar a los demás: Un buen líder sabe escuchar a sus compañeros, sabe poner atención a las […]

    Responder

  8. […] ¿De veras sé escuchar?  0.000000 0.000000 Share this:TwitterFacebookMásMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

    Responder

  9. […] se necesita la práctica de escuchar con atención, tomando una actitud abierta hacia la otra […]

    Responder

Responder

