¿ME LLEVO BIEN CON LOS DEMÁS?

Una de los aspectos más importantes de nuestra vida son las relaciones sociales, es decir nuestra capacidad de llevarnos bien con los demás.

Admiramos a aquellas personas que parecen tener el don innato del atractivo social: tienen muchas amistades, siempre se las ve sonriendo y le caen simpáticas a todo el mundo; incluso parece que se les enfatizaran sus atractivos físicos y que se les minimizara cualquier defecto.

Nuestra naturaleza hace que todos, en general, busquemos mantener buenos vínculos con los demás.

Sabemos que una interacción placentera con nuestro entorno familiar, laboral, de estudios o de ocio nos permite desarrollar nuestras tareas de forma más agradable y, por el contrario, que una baja competencia en nuestra relación con quienes nos rodean puede llevarnos al fracaso y la frustración.

¿Cuál es entonces la causa para que no todos logremos expresarnos de forma adecuada ante las distintas situaciones que se presentan?,

¿Por qué no podemos transmitir nuestros sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado respetando esas conductas en los demás?, ¿Qué nos impide resolver adecuadamente las situaciones que se presentan, que nos permitan, además, minimizar cualquier problema?

Nuestra humana tendencia de juzgar y evaluar muchas veces construye obstáculos que no nos dejan llevarnos bien con los demás.

Siempre estamos prestos a sacar la paja que nos esforzamos en ver en el ojo de nuestro prójimo, pero olvidamos que tenemos un tronco en el nuestro que no nos permite hacer un buen trabajo. Nuestra comunicación no busca la cooperación que permita tomar una actitud favorable para alcanzar una relación positiva.

Hay pues algunas habilidades que se pueden ejercitar para poder logar esas buenas relaciones con nuestro entorno que todos necesitamos.

v Evitar actitudes egocéntricas, pues éstas impiden comprender al otro pues están concentradas en mostrarse sólo a sí mismos.

v Evitar actitudes de superioridad, que impiden que los participantes del proceso comunicativo se sientan en igualdad de condiciones para lograr un buen intercambio.

v Ser considerados, prestando atención, tiempo e interés a los demás.

v Escuchar de forma activa, acompañando mi escucha con una actitud corporal coherente (mirando a los ojos, prestar atención, etc.)

v No hacer uso del humor con demasiada frecuencia, pues la otra persona puede pensar que se desvaloriza lo que está intentando expresar.

v Respetar las conductas de los demás: Tan habilidoso es expresar un cumplido cómo aceptarlo de la forma adecuada.

v Buscar resolver y minimiza problemas, tratando de lograr efectividad en la relación con los demás.

v Ser naturales y sinceros, pues sólo así lograremos que nuestro interlocutor vea que somos verdaderos y auténticos.

Anuncios

3 responses to this post.

  1. Buenísimo

    Responder

  2. […] llevo bien con los demás? https://comunicandonosconexito.wordpress.com/2011/06/02/%C2%BFme-llevo-bien-con-los-demas/ 0.000000 0.000000 Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: