EL VALOR DE LA COMUNICACIÓN

Una de los desafíos más grandes que tenemos los seres humanos es el de aprender a poner en común algo que vemos como sólo nuestro. Y de eso se trata la comunicación, de aprender a renunciar, a comprender, a dar y recibir con reciprocidad.

Cuántas veces hemos escuchado de parejas que aunque hablaban se separaron por falta de comunicación, o de problemas de incomunicación en determinado grupo que pasaba mucho tiempo platicando. Es que comunicar significa muchísimo más que decir palabras.

Comunicar es un acto generoso de intercambio de ideas, de pensamientos, de sentimientos, de afectos, que busca construir algo nuevo que permita a los comunicantes compartir. La misma palabra comunicación proviene del latín “comunis onis” (poner en común).

Pero para ello es necesario despojarse del egoísmo orgulloso que busca tener la razón siempre, que, aunque oye, no escucha las palabras del otro y lo interrumpe constantemente pretendiendo imponerse a toda costa y generando constante conflicto.

Podemos reconocer la calidad de las personas por su capacidad de comunicarse adecuadamente con los seres de su entorno, por influir positivamente en sus grupos de pertenencia y por generar un ambiente agradable con su sola presencia.

Lograr el valor de la comunicación requiere compromiso y dedicación, así como de una actitud conciliadora que busque enriquecer y edificar las relaciones interpersonales, haciéndolas crecer, facilitando la convivencia y la armonía. Aquí van algunos consejos para lograrlo:

  • Debemos mostrar interés y respeto por la otra persona. Estando seguros de que cada ser humano tiene mucho que aportar, sin importar su edad, su raza o su nivel social.
  • Debemos aprender a dar lo mejor de uno mismo. Teniendo claro que dar no es imponer sino otorgar generosamente lo mejor de uno.
  • Debemos aprender a ceder. Es imposible lograrlo si no se acepta a la otra persona como igual y que sus ideas u opiniones son tan valorables como las nuestras.
  • Debemos aprender a ser sinceros. Pero que nuestra sinceridad esté acompañada de claridad, tino y delicadeza.
  • Debemos aprender a recibir. Con gratitud y amplitud de espíritu.
  • No debemos quedarnos con dudas. Éstas dan pie a lagunas, susceptibilidades, resentimientos y heridas.

El valor de la comunicación se logra con un buen trabajo de equipo, como cuando se observa una pareja que danza,  dando lo mejor que tiene cada uno para sincronizar al ritmo de una sola melodía, con total sintonía, fluyendo sin dificultad sobre una única vibración.

Anuncios

One response to this post.

  1. Es cierto , cuando nos comunicamos estamos transmitiendo una serie de informacion, tal como sentimientos, emociones, ideas, pensamientos, y a veces no sabesmos expresarlos por eso es importante aprender todo sobre este tema, te animo a ver y recomendar este link para aprender, lo mas que se pueda, para tener una excelente comunicacion.

    http://www.comunicacionenlapareja.wordpress.com

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: