EL PODER QUE COMUNICAN LAS PALABRAS (I)

Nuestras palabras son capaces de ejercer gran influencia en la vida de una persona e inclusive, en muchos casos, determinarla. ¿Por qué entonces somos capaces de herir profundamente con nuestras palabras aún a quienes decimos amar?

 “A través de la palabra manifiestas lo que tienes dentro de ti, porque son tus palabras las que ‘proclaman’ lo que tú eres, lo que tú piensas y lo que tú sientes. Porque con tus palabras puedes amar y odiar, construir o destruir, sufrir o hacer sufrir. Finalmente, porque el mejor espejo que refleja la imagen del hombre, es su palabra” (Ricardo Castañón)

El Profesor boliviano, Dr. Ricardo Castañón Gómez, quién dedicó más de treinta años de su vida a investigar científicamente el comportamiento humano, escribió el libro “Hábitos y Actitudes: Cuando la palabra hiere”: (2007, 7ma. edic.)

En su investigación da muchas luces sobre lo que sucede a nivel neuropsicológico y cognitivo cuando una persona habla y escucha. Demuestra que el mal uso de nuestra capacidad verbal es capaz de deteriorar nuestras relaciones más hermosas.

Dice, además, que si hacemos un manejo cuidadoso de nuestras palabras, éstas pueden convertirse en sabias y armónicas hasta llegar a ser en un vehículo de comunicación edificante. “Que tu palabra afectuosa, sabia y llana, revele la riqueza de tu mente, de tu corazón y de tu espíritu” (Castañón, 1997)

Ya el libro bíblico de Job lo mencionaba “Cuán eficaces son las palabras rectas”. Las palabras son un poderoso instrumento de comunicación entre los hombres y debemos ser reflexivos cada vez que hacemos uso de ellas a fin de evitar usarlas para herir.

Para ello es importante enriquecer nuestra mente de verdadera sabiduría, nuestro corazón de grandeza y de vida nuestro espíritu. Sólo así tendremos la verdadera capacidad de usar nuestras palabras con un poder que edifique y que comunique lo apropiado.

“La ciencia al descubrir la verdad natural, construye un valiosísimo cimiento para reconocer la Verdad Sobrenatural. Acercarse a esta Palabra puede inspirar conductas de mayor hermandad y unión” (Castañón Gómez)

Anuncios

4 responses to this post.

  1. […] 15 julio, 2011 by ximesol in Palabras. Dejar un comentario Aprender a hacer un buen uso de las palabras debe ser una prioridad cuando nos relacionamos con los demás. Si aprendemos a usarlas sabiamente, […]

    Responder

  2. […] Laspalabras tienen podery ejercen gran influencia, no hay que dejar de usarlas en beneficio del hogar, este juego es una de las muchas formas de hacerlo. […]

    Responder

  3. […] quedar amargado por pequeños o grandes motivos: castigos injustos o inapropiados, maltrato, abuso, palabras hirientes, por expectativas, demandas o […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: