COMUNICANDO COMPRENSIÓN

Todos necesitamos que alguien nos comprenda y se ponga en nuestro lugar. El sentirnos comprendidos baja nuestra tensión, nos otorga alivio, calma y paz. ¿Cómo podemos comunicar comprensión a nuestro prójimo?

Los seres humanos nos encontramos muchas veces con la necesidad de expresar nuestra preocupación o angustia a alguien que, sin prejuzgarnos, nos oiga y sea capaz de compartir nuestro sentimiento.

Es muy probable que de antemano no estemos de acuerdo con quien se acerca a nosotros en busca de comprensión, pero debemos despojarnos de ese sentimiento y escuchar atentamente a la otra persona tratando de ponernos en sus zapatos.

Ponernos en los zapatos del otro significa tratar de entender la situación desde su punto de vista, pero va más allá de simplemente entender por entender lo que se nos dice,  pues requiere que demos confianza y seguridad.

Puede pasar que esa persona haya cometido muchas equivocaciones o desatinos y comprender lo que nos dice no se trata de justificarla o socaparla, sino de  juzgar la situación con justicia, sabiendo que todos somos falibles y podemos cometer similares errores.

Quienes acuden a alguien en busca de comprensión no están buscando sermones, están buscando más bien una persona reflexiva, capaz de otorgar un consejo oportuno o unas palabras que den alivio y tranquilidad.

Si deseamos comunicar comprensión debemos:

  1. Practicar la escucha activa. Aprendiendo a ponernos en lugar del otro y tomando una actitud de escuchar sin prejuzgar.
  2. Tratar de entender la situación desde varios ángulos. Lo que nos permitirá hacer juicios justos y reflexivos.
  3. Tratar de ubicarnos a nosotros en el lugar de la otra persona. ¿Qué hubiese hecho yo en su lugar?
  4. Encontrar las palabras apropiadas para responder. Buscando levantar y ayudar a la otra persona, ofreciéndole una alternativa.
  5. Otorgar confianza. Ejercitando cotidianamente este valor que otorgará seguridad a quienes se acercan a nosotros en busca de comprensión.
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3 responses to this post.

  1. […] Comunicando comprensión  0.000000 0.000000 Share this:TwitterFacebookMásMe gusta:Me gustaBe the first to like this. […]

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  2. […] no es usar muchas palabras y argumentos para convencer a alguien, es más bien crear un enlace de comprensión que una a dos o más […]

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