5 OBSTÁCULOS DE COMUNICACIÓN QUE ENFRENTAN LOS EDUCADORES

La comunicación es un puente que permite el intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos entre dos o más personas. Los docentes que  logran atravesar ese puente superarán cualquier obstáculo que los separe.

Toda persona involucrada en la enseñanza debe saber que nuestra comunicación no es exclusivamente una transferencia de lo que conocemos, sino también de emociones que son un componente clave del proceso.

Cada vez que nos comunicamos no sólo estamos transmitiendo ideas sino también nuestros sentimientos que dan color al mensaje y determinan la actitud tanto del emisor como del receptor.

En este contexto, hay cinco obstáculos de comunicación que cada docente debe superar:

  1. Lograr que cada alumno asimile el mensaje pese a las diferencias con las que sus  cerebros procesan la información. Cada hemisferio cerebral tiene diferentes formas de expresarse y es necesario que cada uno comprenda su estilo de comunicación para adaptar su propio mensaje al canal de comprensión de su interlocutor.
  2. Buscar un encuentro docente-alumno en un espacio en el que ambos se auxilien para desarrollar su potencial humano. Este hecho educativo  debe lograr una empatía que logre la gratificación de ambos.
  3. Conseguir que la dinámica de una clase involucre a todos los participantes en un diálogo que permita el intercambio de ideas. Si no se logra esta dinámica, el docente se siente decepcionado y los alumnos soportan aburridos en sus pupitres.
  4. Hacer que los alumnos comprendan el mensaje interpretándolo adecuadamente. La comunicación se da cuando el receptor entiende lo que el emisor dice.
  5. Conocer cómo transmitirse para lograr un encuentro con el otro. Se lo debe hacer en base a un conocimiento de las características que diferencian un hemisferio cerebral de otro y de los estilos de aprendizaje de cada alumno.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: