DIME QUÉ TIRAS AL BASURERO Y TE DIRÉ QUÉ COMUNICAS

La basurología es una rama de la arqueología que permite distinguir lo que los sujetos hacen de lo que dicen que hacen, en base al estudio de la basura que desechamos diariamente.

El antropólogo y profesor William Rathje* (1945), comenzó a estudiar y a clasificar la basura que produce la sociedad como si se tratara del estudio de los restos de antiguas civilizaciones.

El “Proyecto Basura” de Rathje viaja por muchos países analizando botaderos de basura  y documentando hábitos de alimentación, estilos de ropa y niveles socioeconómicos.

En su visita a la Argentina declaró que el estudio de la basura funciona como un “detector de mentiras” ya que lo que la gente come y bebe es totalmente diferente de lo que afirma ingerir”.

Por ejemplo un dato que encontró en sus investigaciones advierte que los estadounidenses consumen entre un 40 y un 60% más del alcohol que dicen consumir y que exageran en un 200% respecto a los espárragos que  manifiestan comer.

Por otra parte, en el campo de la informática, los expertos estudian actualmente el tipo y la cantidad de sitios que las personas buscan en internet y que luego borran; la papelera de reciclaje de las computadores también les otorga datos relevantes.

Se puede, por tanto,  hallar información muy valiosa analizando estos “desechos” ya que indagan sobre los intereses reales de las personas y descubren lo que buscan secretamente.

No cabe duda que nuestra basura comunica, aunque en silencio, con mucha más exactitud que las encuestas y con muchísima más sinceridad que nuestras palabras.

* Household Garbage and the Role of Packaging: the United States/Mexico City household refuse comparison, with Michael D. Reilly and Wilson W. Hughes. Tucson, Ariz.: Solid Waste Council of the Paper Industry, 1985.

“The Perfume of Garbage: Modernity and the Archaeological.” Modernism/Modernity. 11. 1 (2004)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: