LO QUE COMUNICA EL SILENCIO

“El silencio es un gran arte para la conversación” dijo William Hazlit. Y es que el silencio tiene la profunda cualidad de decir algo, de poner una pausa, de callar para fortificar el alma.

 Aunque soy una gran defensora de la comunicación, estoy plenamente consciente de que el silencio es también muy importante para comunicarnos con efectividad.

Cuantas veces nos vemos envueltos en problemas que causaron nuestras palabras. Mientras no pronunciamos lo que estamos pensando, no somos víctimas de lo que decimos.

El silencio permite poner la pausa apropiada para reflexionar antes de hablar. No se trata de reprimir ni amordazar nuestros pensamientos, pero debemos tener la madurez de decirlos con las  palabras apropiadas y sin herir.

“Si no vas a decir algo más bello, tierno y dulce que el silencio, mejor calla.”, dice una frase de Amaury Rodriguez.  Saber esperar, saber callar nos ayuda a reconducir una conversación hacia el lado positivo.

El silencio comunica, hace saber al otro que preferimos no decirlo a decirlo mal, pues intenta serenar nuestra conducta en favor de una mejor convivencia.

Además el silencio nos ayuda a comunicarnos con nosotros mismos, a meditar, a fortificarnos interiormente. El silencio nos enseña a ser discretos, reflexivos, y mansos.

Muchos huyen del silencio por temor a conocerse interiormente y  prefieren esconderse en la bulla y el estruendo del ambiente, pero el silencio nos enseña a ocuparnos de ser humildes.

“El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio.” Madre Teresa de Calcuta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: