CÓMO APRENDER A COMUNICARTE

Cuando intercambiamos ideas con otras personas, aprendemos a reconocer la naturaleza de nuestras propias ideas. Esto, a su vez, permite que nos conozcamos más a nosotros mismos y que aprendamos a  comunicarnos.

 

Los puntos básicos que debes tomar en cuenta para aprender a comunicarte son:

  • Repite con tus propias palabras lo que entendiste. “Déjame que repita lo que dijiste para ver si entendí bien….”, esto  te permite verificar si comprendiste correctamente el mensaje.
  • Aclara las ideas a medida que avanza el diálogo. “Lo que quieres decir es que…”
  • Mantén siempre una actitud de apoyo. “Entiendo” “Te escucho, por favor continúa”
  • Ten conciencia de tus ideas. Medita antes de hablar, toma conciencia de lo que quieres decir con claridad y sin lastimar.
  • Ten una actitud de diálogo. Debes procurar que tú y tu interlocutor se beneficien de la conversación, deben estar dispuestos a entenderse y a ceder, y procurar que ambos ganen al final de la conversación.
  • Mantén vínculos de igualdad. Esto permitirá que las ideas fluyan y que haya interacción cuando surgen diferencias. Para ello se requiere tener la disciplina de mantener la mente abierta.
  • Evita ideas de superioridad. No intentes tomar la postura de “doctor”, “experto” con ideas rígidas y sin falta de comprensión por el otro.
  • Evita ideas de subordinación. Tan mala como la postura de superioridad es la de subordinación. En un diálogo debes comenzar por respetarte a ti mismo y a tus ideas, así  la conversación sea con tu propio jefe.
  • Considera a la otra persona. El respeto mutuo es imprescindible en un diálogo. Lo que debes buscar es intercambiar formas de pensamiento de manera relajada y respetuosa.
  • Evita mantener posturas defensivas. Hacerse a la “víctima”, al “indiferente”, al “criticón” o al “sabelotodo”, son posturas que no ayudan a mantener una buena comunicación.

La comunicación es un arte que  debes practicar diariamente para volverte un experto. Si tomas la actitud de aprender a comunicarte mejor cada día, verás cuantos resultados positivos podrás lograr.


Anuncios

One response to this post.

  1. […] aprender a comunicarte https://comunicandonosconexito.wordpress.com/2011/12/09/como-aprender-a-comunicarte/ 0.000000 0.000000 Share this:TwitterFacebookMásMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: