LA RIQUEZA DE LA COMUNICACIÓN CARA A CARA

Cuánta riqueza y cuántas posibilidades se derivan de la comunicación cara a cara. La interacción y el intercambio en una conversación directa dan lugar a muchos elementos enriquecedores.

Hoy en día la tecnología transforma rápidamente el estilo de la comunicación humana, la cual se ve cada vez más mediatizada por medios mecánicos y electrónicos.

Evidentemente esto trae muchas ventajas, yo misma estoy haciendo uso de ella al escribir este blog, y puedo comunicarme a grandes distancias y con un gran número de personas.

Sin embargo, la comunicación directa y presencial posee muchos componentes que la hacen muy valiosa:

Comportamiento espacial: La ubicación espacial de las personas tiene un propósito específico (proxémica). El uso que los humanos hacemos del espacio está estrechamente condicionado por factores, sociales, culturales, emotivos, ambientales y por el tipo de relación que se establece con la otra persona.

Contacto corporal: La frecuencia del contacto físico transmite un sentido de intimidad. El acto personal no sólo comunica actitudes personales, sino que también produce otros efectos y puede asumir diversas formas como abrazar, acariciar o besar.

Distancia interpersonal: Según la distancia, los sentidos tienen diversas reacciones y se clasifican en distancia íntima, personal, social y pública.

Orientación: Se refiere al ángulo desde el cual las personas se ubican en el espacio, una respecto de la otra, para comunicar sus actitudes interpersonales. Las dos principales orientaciones que asumen dos personas mientras interactúan son las de “cara a cara” y “una al lado de la otra”

Postura: La postura comunica más la intensidad de la emoción que el tipo de emoción.

Anuncios

3 responses to this post.

  1. Tienes razón, la comunicación cara a cara es muy importante

    Responder

  2. Posted by Andy on 31 diciembre, 2011 at 13:25

    Gracias, es muy útil este artículo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: