TRES CLAVES PARA COMUNICARTE EN TIEMPO DE CONFLICTOS

Aprender a dialogar en tiempos difíciles es un arte que se debe desarrollar con mucha práctica. Las siguientes tres claves son fundamentales para hacerlo con efectividad:

Clave 1: Aprende a iniciar correctamente la resolución del conflicto.

La forma en que abordamos el conflicto puede ser determinante para la respuesta final.

Es importante que disciernas si en el caso concreto que enfrentas es mejor abordar el asunto inmediatamente o si más bien debes esperar un poco.

El enfoque que le des al tema debe apuntar a resolverlo no simplemente a que intercambies reproches. “Carlos, las palabras que me dices son muy hirientes, pero creo que será mejor que hablemos después de que duerman los niños”

“Anita, esta no es la forma correcta de responder a papá, vamos al jardín para que hablemos a solas sobre esto.”

Clave 2: Aprende cuándo parar

No te enfrasques en ganar la discusión al final de la conversación. Debes darte cuenta cuándo hay demasiada tensión, pues las emociones suelen dar muy malas pasadas.

Lamentablemente en esos momentos solemos sacar cosas del pasado, exageramos las ofensas o decimos palabras hirientes.

Antes de que esto pase es mejor detener la conversación. “Creo que estamos demasiado tensos para continuar, será mejor que hablemos después de la cena.” “Será mejor parar aquí, por la tarde tendremos mejores ideas para resolver este asunto.”

Saber cuándo parar el conflicto es una habilidad muy importante que debes desarrollar para tener una comunicación exitosa y terminar con el problema.

Clave 3: Aprende a escuchar

 Escuchar y afirmar el pensamiento del otro es muy importante en el manejo de conflictos, mucho más si estás tratando de resolver un asunto con tus hijos, pues validar o afirmar su razonamiento es útil para su desarrollo.

Al escuchar activamente tomas la actitud de interesarte sinceramente en entender el punto de vista de la otra persona y eso ayuda mucho para resolver el problema.

La mayoría de los conflictos surgen porque no sabemos escuchar,  por eso es necesario que te esfuerces en entender a la otra persona y que ella te entienda a ti.

Si, por ejemplo, dialogas con tu hijo adolescente, aprende a valorar sus críticas y no las tomes como ataques personales. Por el contrario, úsalas para explicar tus decisiones y para dar un enfoque positivo a la discusión.

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