COMUNÍCATE CON EMPATÍA

Cuando entiendes lo que están sintiendo las personas con las que conversas, y eres capaz de ponerte en su lugar con genuino interés, entonces estás logrando comunicarte con empatía.

Interesarte por conocer a las personas facilitará tu capacidad para comprenderlas. Por ejemplo, en una familia, los miembros aprendan a conocerse con mayor profundidad, y ello les permite comprender sus reacciones con mayor claridad.

Todos pueden darse cuenta porqué está de mal humor algún miembro de la familia, pues han aprendido a reconocer los motivos que lo llevan a cambiar su estado de ánimo.

Descubrir las causas por los que la otra persona está enojada, deprimida, o alegre, será posible en la medida en que pongas interés en profundizar tu empatía con ella.

Es así que la empatía nos ayuda a recuperar nuestro interés por la otra persona, nos permite atenderla y comprenderla por encima de nuestras prisas y ocupaciones que obstaculizan nuestra buena comunicación.

4 Claves para lograr empatía cuando te comunicas

Creo que estas cuatro claves son las más importantes para lograr tener una comunicación con empatía:

  1. 1.     Aprende a escuchar

Cuando hablo de escuchar estoy hablando de poner el máximo de atención en lo que dice la otra persona. Debes escucharla no sólo con los oídos, sino también con los otros sentidos y sobre todo con el corazón abierto.

  1. 2.     Aprende a observar

Si desarrollas tu capacidad de observar, notarás detalles que las palabras no dicen, o no logran decir todo lo que se quiere expresar.

  1. 3.     Toma conciencia de que las personas no somos lineales

No sólo somos lo que decimos que somos, hay un sinfín de factores subjetivos que se entremezclan para darnos la personalidad que tenemos (la cultura, la familia, los temores, las preocupaciones, las motivaciones, etc.)

  1. 4.     Aprende a ponerte en el lugar de la otra persona

Puedes preguntarte ¿por qué se siente así? ¿Cómo puedo ayudarla?

La empatía otorga la gran posibilidad de abrirnos a los demás, de compartir penas, alegrías y triunfos, de ser escuchados y comprendidos. De esta forma tenemos la gran oportunidad de procurar el bienestar de nuestro prójimo.

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