Un maestro, un comunicador

Un maestro es un profesional de la educación que debe saber que continuamente está comunicando. Estar consciente de ese otro rol que tiene, le ayudará a utilizar los recursos apropiados para su buen desempeño.

 Un maestro comunica saberes, buenos modales, ejemplos, valores, ideas, modos de resolver y pensamientos.

Por ello debe aprender a seleccionar los recursos precisos y concretos que sirvan de canales efectivos de comunicación.

Lo importante es que conozca la mejor forma de emplearlos, pues ellos le ayudarán a ser efectivo cuando comunica sus enseñanzas.

Por ejemplo, si hace uso de un cartel para transmitir las ideas principales de una lección, debe cuidar que éste gire alrededor de un tema central, cautivar la atención con un título llamativo y debe simplificar los elementos que contenga.

Los recursos que escoja deben permitir que los estudiantes puedan leerlos sin dificultad y debe trabajar en la renovación de temas, de tal manera que los estudiantes tengan un permanente interés.

Además, lo importante es que, independientemente del recurso que se use, los contenidos que enseña sean significativos, pues de esa forma se dará paso a una mejor comunicación.

Es por eso que el maestro  debe aprender a conocer el contexto sociocultural de sus alumnos y favorecer el diálogo y el intercambio.

En ese sentido, el aprender a escuchar  y observar es fundamental, pues esa es la mejor forma para que pueda compenetrarse con sus estudiantes.

Este camino lo llevará a vincularse, de tal manera que logre proyectar e interpretar a los demás, logrando que se comuniquen y logrando comunicar.

Temas relacionados:

Comunicar para educar https://comunicandonosconexito.wordpress.com/2011/07/08/comunicar-para-educar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: