LOS OFICIOS QUE ESCUCHAN

¿Te fijaste que hay oficios en los que se forman grandes maestros de la escucha? Escuchar les otorga réditos en su trabajo, y muchas personas acuden a ellos principalmente para ser escuchadas.

Hace unos días me detuve en una plaza cercana a observar la silla de un lustrabotas (lustrazapatos). Las personas se sentaban en él para solicitar que limpien sus calzados, pero luego se acomodaban para hablar con comodidad.

El muchacho que lustraba los zapatos era un experto, no sólo en su oficio, sino en el arte de escuchar.

Miraba a los ojos del discursante de cuando en cuando, luego hacía algunas preguntas sencillas, pero muy pertinentes al tema. De vez en cuando hacía comentarios breves, y mostraba un interés continuo en el cliente que atendía.

Las personas que llegaban a “la gran silla” contaban sus cosas como si estuvieran discursando ante un gran público que los ovacionaba.

Algo similar observé en la peluquería. La peluquera no sólo peina, sino que también escucha atentamente los relatos de su clienta. Tiene la ventaja de que observa y es observada con ayuda del espejo que está en frente, y eso mejora su comunicación visual.

Cuántas lecciones de escucha activa se pueden aprender sólo observando a estos expertos. Las características de sus respectivos trabajos les han permitido construir las herramientas que los han hecho diestros.

Todos deberíamos prestar más atención a los demás. El arte de escuchar debe ser ejercitado, estudiado, y sobre todo aprendido.

Temas relacionados:

¿De veras sé escuchar? 

El arte de no interrumpir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: