¡APRENDER A ESCUCHAR!: BASE DE UNA COMUNICACIÓN ADECUADA

Pasamos gran parte de nuestro día comunicándonos con otras personas. Sin comunicación no hay relación, pues ella es el fundamento. Para construir la base de una buena comunicación es imprescindible aprender a escuchar.

Las redes sociales, la TV, el internet, los celulares y los videojuegos nos están quitando ese tiempo tan valioso para desarrollar la comunicación interpersonal.

Las palabras de aliento, dos oídos atentos a escuchar, una palmada en la espalda, un gesto de aprecio, son, a pesar de tanta tecnología, tremendamente necesarios en nuestra vida.

Desarrollar una buena comunicación es clave para que niños, jóvenes y adultos mantengan relaciones edificantes y enriquecedoras a lo largo de su existencia.

¿Qué no es comunicación?

No es comunicación hablar por hablar, ni expresarse sin ser atendido y entendido, por ejemplo, si te pones a decir algo en tu casa, y nadie te está prestando atención, no te estás comunicando.

¿Entonces qué es comunicación?

La comunicación es poner en común, es usar una doble vía de intercambio de información que va de una persona a otra y luego regresa en un intercambio dinámico de palabras, gestos, tonos y posturas.

El dar órdenes en la casa o la oficina tampoco es comunicación, pues una verdadera comunicación implica escuchar atentamente y comprender los sentimientos de quien nos habla, aceptándola como es.

¿Por qué entonces usamos mucho tiempo recargando nuestras palabras con sermones, críticas y órdenes?

Pues sencillamente porque no logramos aceptar a los demás, y no lo hacemos porque no estamos atentos cuando los escuchamos. Tenemos la cabeza cargada con lo que queremos decir, sin dar lugar a comprender lo que nos dicen.

Cuando una persona se siente sinceramente aceptada por otra, desea crecer, mejorar e incluso cambiar, pues está dispuestas a desarrollarse más. Por eso es tan importante escucharles y comunicarles nuestra aceptación.

Y esto no es sólo un asunto de palabras, pues nuestros tonos de voz, nuestras expresiones faciales, nuestras miradas, hablan mucho más que las propias palabras.

Un ejemplo

Mamá está ocupada alistándose para ir a trabajar. Su hijo se acerca y le dice:

-“Mamá, la profesora me mandó una anotación”

-“Ya sabía yo que las cosas andaban mal (responde la madre con un gesto agrio y con voz airada), ¡Vete a tu cuarto porque estás castigado!

En este caso, la madre intercambió palabras con su hijo, pero no se comunicó. Lo correcto hubiera sido, preguntar, indagar sobre los sentimientos de su hijo:

-“Mamá, la profesora me mandó una anotación”

-¿Una anotación? (responde la madre mirando a su hijo calmadamente).

-Sí mamá, lo que pasa es que olvidé llevar mi libro de matemáticas.

-¿Y por qué lo olvidaste querido?

-Es que anoche me distraje mirando la TV, y no me fijé bien en el horario.

-Ya veo, y ¿crees que eso estaba bien?

-No mamá, sé que no estaba bien, la próxima vez tendré más cuidado.

-Está bien mi amor, confío en que lo harás…

En este caso la mamá no emitió juicios. Se limitó a escuchar e hizo algunas preguntas para que su hijo reflexione sobre el problema.

El muchacho se queda con el mensaje: “Mi mamá me escucha, mi mamá me comprende, mi mamá confía en que lo puedo hacer mejor”

Los padres que deseen comunicarse abiertamente con sus hijos deben prepararse para escuchar incluso las cosas que podrían parecerles amenazadoras.

Las personas necesitamos comunicar no sólo los aspectos positivos de nuestra vida, sino también los que son difíciles y problemáticos.

Dos oídos atentos acompañados de una buena actitud harán la diferencia, porque escuchar con atención es la base primordial para una buena comunicación.

 

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